Publicaciones

Volumenes editados

La familia en el contexto social. Estudios sobre el contexto familiar desde la educación y la bioética

Paulo Vélez León; Miury Placencia Tapia; Xiomara Carrera Herrera (eds.)


Resumen: Este volumen monográfico, desde una visión interdisciplinar aporta al estudio de la familia, así como al reconocimiento que se requiere en el ámbito educativo secundario y superior de una estructura consolidada del estudio de la bioética para una correcta educación en el cuidado de la vida, y de las políticas públicas que den estabilidad a la vida del hogar. 21 textos, dividos en cuatro secciones, desde el marco antropológico de la persona y la familia, abordan diversos ámbitos y temas relativos al contexto familiar, tales como: el contexto psico-pedagógico, la bioética, el ciclo de vida familiar y la pastoral familiar.

Palabras clave: Family; Education; Bioethics; Learning; Familia; Educación; Bioética; Aprendizaje; Psychology; Psicología.


Información de los editores: Paulo Vélez León es Profesor de Filosofía en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Trabaja principalmente en metafísica, epistemología y estética. También está interesado en la historia del pensamiento filosófico así como en los estudios CTS/STS, especialmente lo relativo a políticas científicas.
Miury Placencia Tapia es Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Miury Placencia Tapia es Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
ISSN: 2386-3994 (electrónico)ISBN: 978-9942-26-260-8 (impreso)ISBN: 978-9942-25-564-8 (e–book)DOI: 10.5281/zenodo.3661535

2019 | Ver contenidos

Información bibliográficaUTPL Press, en coedición con Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo Vol. 24, 2019, pp. 1-226
Tipo de obra: LibroSección: LibroIdioma: Español [sp]
Publicado: 31-Diciembre-2019
Cómo citar esta obra:Vélez León, Paulo, Miury Placencia y Xiomara Carrera (eds.) (2019). La familia en el contexto social. Estudios sobre el contexto familiar desde la educación y la bioética, (Analysis 24). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Full Text (PDF)

Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Paulo Vélez León; Yohana Yaguana Castillo (eds.)


Resumen: Este volumen contiene los trabajos presentados en el I Simposio de Pensamiento Contemporáneo, celebrado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante los días 23 y 24 de enero de 2019 y cuyo tema central fue las «Nuevas Tecnologías en la Educación» (SPC–NTE). Este Simposio tuvo como objetivo fomentar la interacción entre personas de diferentes formaciones e intereses en la discusión de problemas y soluciones relevantes para la educación en la era digital, a fin de intercambiar ideas sobre prácticas e investigaciones que busquen comprender, mejorar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza–aprendizaje en los más diferentes contextos de enseñanza. 28 trabajos analizan abordan temáticas de especial interés para los futuros docentes, así como para quienes ya se desempeñan como tales en los diversos niveles educativos. Estos textos son instantáneas breves, ágiles y claras de las contribuciones teóricas o de experiencias pedagógicas que tratan sobre ambientes, softwares y hardwares para apoyar la enseñanza y aprendizaje; TIC en la educación universitaria; técnicas y estrategias lúdicas en educación; experiencias pedagógicas con las TIC y humanidades digitales en la educación.

Palabras clave: ICT; TIC; Educación; Education; Teaching; Learning; Enseñanza; Aprendizaje.


Información de los editores: Paulo Vélez León es Profesor de Filosofía en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, e Investigador afiliado en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Trabaja principalmente en metafísica, epistemología y estética. También está interesado en la historia del pensamiento filosófico así como en los estudios CTS/STS, especialmente lo relativo a políticas científicas.
Yohana Yaguana Castillo es Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Sus áreas de interés son la educación, familia, ética e innovación educativa.
ISSN: 2386-3994 (electrónico)ISBN: 978-9942-26-214-1 (impreso)ISBN: 978-9942-25-433-7 (e–book)DOI: 10.5281/zenodo.2549843
Información bibliográficaUTPL Press, en coedición con Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo Vol. 22, 2019, pp. 1-137
Tipo de obra: LibroSección: LibroIdioma: Español/Inglés [sp/en]
Publicado: 24-Enero-2019
Cómo citar esta obra:Vélez León, Paulo y Yohana Yaguana (eds.) (2019). Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Analysis 22). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Full Text (PDF)

Libros - material didáctico

Antropología Básica. Guía didáctica

Paulo Vélez León


Resumen: Este obra es una introducción a la comprensión de quién es el ser humano desde una perspectiva personalista y transcendental. Así, en esta, se estudia a través de un marco filosófico-vital la persona humana en sus distintas dimensiones; así como, temáticas existenciales referidas a la libertad, el sufrimiento, la muerte y la realización personal.

Palabras clave: Antropología, Filosofía, Educación.


Información de los editores: Paulo Vélez León es Profesor de Filosofía en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Trabaja principalmente en metafísica, epistemología y estética. También está interesado en la historia del pensamiento filosófico así como en los estudios CTS/STS, especialmente lo relativo a políticas científicas.
ISBN: 978-9942-25-902-8 (e–book)DOI:

2020 | Ver contenidos

Información bibliográficaUTPL Press, 2019, pp. 1-173
Tipo de obra: Libro-ManualSección: LibroIdioma: Español [sp]
Publicado: 2-Octubre-2020
Cómo citar esta obra:Vélez León, Paulo (2020). Antropología Básica. Guía didáctica. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Full Text (PDF)

Capítulos de libro

Placencia Tapia, Miury Marieliza, Xiomara Paola Carrera Herrera y Yohana Yaguana Castillo (2019). «Incidencia del uso de redes sociales virtuales en las relaciones familiares». En Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, editado por Paulo Vélez León y Yohana Yaguana Castillo, págs. 111-114. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Santacruz, Samuel Benedetto; Lida Solano y Víctor Manuel Serrano Cueva (2019). «La pedagogía en las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés». En Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, editado por Paulo Vélez León y Yohana Yaguana Castillo, pp. 99-102. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

VELEZ LEON, Paulo; Moreira, A. . «El contrato social para la ciencia y la construcción pública del conocimiento en Ecuador». In: VII Investiga UTPL, 2019, Loja. VII Investiga UTPL. Memorias 2018. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja, 2019. p. 716-725.

VELEZ LEON, Paulo; YAGUANA, Y. «Análisis del Currículum de Bachillerato en el Ecuador». In: VIII Investiga UTPL, 2019, Loja. VIII Investiga UTPL. Memorias 2019. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja, 2019. p. 627-630.

VELEZ LEON, Paulo. «Racionalidad y saber práctico». In: VIII Investiga UTPL, 2019, Loja. VIII Investiga UTPL. Memorias 2019. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja, 2019. p. 111-115.

Artículos

CARRERA, X. ; PLACENCIA, M. ; VELEZ LEON, Paulo . «Relaciones familiares y su incidencia en el desarrollo de valores morales en niños ecuatorianos». Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, v. 24, p. 65-75, 2019.

VELEZ LEON, Paulo. «Medioevo y Renacimiento: anotaciones sobre el espíritu humanista de recuperación y transmisión del saber antiguo». Disputatio. Philosophical Research Bulletin, v. 8, p. 495-503, 2019.

VELEZ LEON, Paulo. «Humanismo y traducción en el Renacimiento: La recepción de las obras de Aristóteles». Disputatio. Philosophical Research Bulletin, v. 8, p. 549-589, 2019.