Laboratorio de Filosofía UTPL

¿Quienes somos?

FiloLab UTPL es un Grupo de Investigación, de carácter interdisciplinar, que aborda los temas fundamentales del pensamiento clásico y contemporáneo para contribuir de forma rigurosa y crítica al debate actual sobre el papel del ser humano en la sociedad contemporánea, sus desafíos y su importancia para el tiempo presente, con la finalidad de coadyuvar a la mejor comprensión de la naturaleza del hombre, el conocimiento, la racionalidad y los valores (éticos, estéticos, políticos, religiosos) y al enriquecimiento de la cultura. La investigación que realiza es diversificada, de carácter plural y metodológicamente clara y rigurosa. Las investigaciones que se desarrollan, principalmente, giran en torno a dos sublíneas de investigación: a) estudios históricos, sistemáticos y meta-teóricos de filosofía y teología, y, b) estudios sobre pedagogía y didáctica de las humanidades.

¿Qué hacemos?

Las actividades de FiloLab UTPL incluyen la organización de eventos académicos tales como coloquios, seminarios de investigación o grupos de lectura; el desarrollo o participación en proyectos de investigación en temas de su competencia; la generación y difusión de conocimiento a través de medios especializados externos o propios; y, el establecimiento y consolidación de vínculos de trabajo y colaboración académica con grupos de investigación que tienen temas de investigación afines al grupo. A través de estas actividades se pretende: (1) mejorar la calidad tanto en investigación como en la docencia de las materias de carácter filosófico a través de R.E.A; y (2) dar una proyección regional a las actividades docentes e investigadoras del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la UTPL.

Un poco de historia

FiloLab UTPL fue establecido en 2019, como un proyecto de innovación docente de la Sección Departamental de Filosofía y Teología; luego de una breve pero intensa actividad académica, en el año 2020, se transforma en un grupo de investigación aprobado por el Departamento de Ciencias de la Educación, y desde el año 2021 es reconocido por el Vicerrectorado de Investigación. Desde sus inicios mantiene una estrecha relación de colaboración con la Cátedra UNESCO de Etica y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fruto de ello son los Seminarios de Investigación Filosófico-Teológico, los Simposios de Pensamiento Contemporáneo y otras actividades académicas, que incluyen publicaciones conjuntas. En el año 2021, debido a la reestructura académica de la UTPL, el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL se convierte en la nueva sede del FiloLab.

¿En dónde estamos?

FiloLab UTPL tiene su base en la Universidad Técnica Particular de Loja (EC), sus miembros pertenecen al Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades y al Departamento de Ciencias Jurídicas.

Si desea comunicarse con o tener mas informaciones de las actividades de FiloLab UTPL puede hacerlo a través de la página de contacto.