Gamificación de las Ciencias Humanas hacia la consolidación de hábitos

"La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos". (Virginia Gaitán, 2013)

Este proyecto, dirigido por Liliana Anabel Guerrero Abril, es una propuesta de investigación multidisciplinaria para mejorar la pedagogía de las humanidades mediante la aplicación de TICs.

Descripción

¿Cómo brindar una formación integral en el estudio de las Humanidades?


¿De qué manera se podría efectivizar la transversalidad en el currículum con los valores o competencias propias a cada Centro Educativo?


En respuesta a las dos preguntas anteriormente planteadas se propone la «Gamificación de las ciencias humanas hacia la consolidación de los hábitos: responsabilidad, liderazgo, administración personal».

La aplicación se realiza en la asignatura de Desarrollo Espiritual II que comprende dos ciencias humanas: Antropología y Ética.

Se pretende motivar y consolidar conocimientos con la aplicación de 4 estrategias:

  • Estrategia 1: “Ahorrando valores” que permite dar lo mejor de sí mismo en todo momento.

  • Estrategia 2: “Agenda con visión integral” donde se prioriza lo importante de lo urgente.

  • Estrategia 3: “Caminando hacia la meta” se reta a sí mismo trabajando en equipo.

  • Estrategia 4: “Administrador Humanista” para comprender el sentido de la vida.


Objetivo general

Consolidar las competencias genéricas de la UTPL en las asignaturas humanísticas desde estrategias de gamificación hacia el afianzamiento de hábitos con enfoque holístico.

Objetivos específicos

  • Propiciar una formación integral desde la gamificación con la práctica de tres hábitos (responsabilidad, liderazgo, administración personal) en la cátedra impartida.

  • Motivar el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas humanísticas con la práctica de tres hábitos (responsabilidad, liderazgo, administración personal) y con estrategias que estimulen resultados cualitativos hacia una traducción cuantitativa.


Publicaciones

Guerrero, L. (2019). Estrategias de gamificación en la universidad: el uso de Class Dojo. Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, UTPL, pp. 65-69.

Difusión

Vicerrectorado Académico: Excursión Gamificada

Gamificación de las ciencias humanas

Guerrero, L. [Innovación Docente UTPL] (2018, Julio, 23). Gamificación de las ciencias humanas. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/AV4tZEYYiQQ

Actividades

ESTRATEGIA 3: CAMINANDO HACIA LA META

Clase-Excursión gamificada con los integrantes de dos cursos de la asignatura Desarrollo Espiritual II a tratar las temáticas propias al plan docente en un contexto externo al centro universitario. Con un recorrido de 8 km en el Parque nacional Podocarpus de Zamora, en equipo y por medio de varios retos los estudiantes se introducirán, construirán y consolidarán los contenidos sobre ética. Además, de que fortalecerán los valores propios al proyecto: responsabilidad, liderazgo, administración personal del tiempo.

Excursión gamificada

Tour a las cascadas del Parque Nacional Podocarpus (Zamora - Ecuador).

Estrategia: Gamificación de las ciencias humanas hacia la consolidación de los hábitos: responsabilidad, liderazgo, administración personal.

Entrevista UTPL - Radio

"En este espacio nos acompaña Liliana Guerrero, quien nos explica como utilizar la gamificación al momento de impartir una clase, y como la academia puede hacer uso de este recurso pedagógico para enseñar de mejor manera.

Este tema es abordado desde la experiencia docente, con la finalidad de aplicarlo no solo en la educación universitaria sino en todas las instancias de la educación."

ESTRATEGIA 4: ADMINISTRADOR HUMANISTA

Metodología: Organización de todo el paralelo para sacar fondos y realizar una misión solidaria enfocada hacia un sector vulnerable de la ciudad de Loja (Parque recreacional Jipiro)

Galeria