La Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, el Vicerrectorado Académico, la Carrera de Pedagogía de la Religión y el Laboratorio de Filosofía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en colaboración con la Red de Investigación «Studia Humanitatis», la Universidad de Salamanca, y el Labont – Center for Ontology de la Universidad de Turín (Italia), anuncian la realización del III Simposio de Pensamiento Contemporáneo y VIII Seminario de Investigación Filosófico-Teológico que se llevará a cabo entre el 23 y el 24 de mayo de 2023, en la ciudad de Loja (Ecuador), cuyo tema central es: «Desafíos humanísticos de la inteligencia artificial: filosofía, educación y derecho». Debido a las recomendaciones sanitarias, a consecuencia de la pandemia, este evento académico se desarrollará en formato virtual y presencial.

Este simposio, organizado en el marco del Proyecto de Innovación Docente: «Desarrollo de recursos educativos para la enseñanza de principios y valores éticos a través de Seminario de Investigación», tiene como propósito reafirmar la vigencia de las humanidades y su necesidad inexcusable como norte y guía frente a las vertiginosas transformaciones que la tecnología plantea en estos momentos. Y así, de cara a las visiones reduccionistas que ven sólo un panorama negativo en los desarrollos científicos, tratará de ofrecer perspectivas esperanzadoras sobre las interminables posibilidades del ser humano en su relación con la técnica, la naturaleza y la cultura.

Bajo este marco, invitamos a la comunidad académica (profesores e investigadores), interesados en el estudio sistemático o histórico de la filosofía, la ética o el derecho a la inteligencia artificial a presentar contribuciones teóricas, históricas, metodológicas o aplicadas en este III Simposio de Pensamiento Contemporáneo, con el objeto de estimular el desarrollo e intercambio de la investigación filosófica, educativa, ética y legal sobre la inteligencia artificial en Iberoamérica.


Fechas importantes

Para participar como ponente en el Simposio revise las directrices para autores, descargue la plantilla de resúmenes, regístrese en la plataforma EasyChair y

Para asistir gratuitamente a las conferencias y ponencias del Simposio y recibir información periódica de este evento académico debe

Programa del simposio

Líneas temáticas de interés

Filosofía

Coordina: Paulo Vélez León, Jimmy Hernández Marcelo

Ontología

Ontología y hermenéutica

Ontología social

Ontología aplicada

Historia de la ontología y metafísica

Etica e IA

Filosofia de la Ciencia e IA

Transhumanismo 

Educación

Coordina: Verónica Segarra Faggioni, Yohana Yaguana Castillo

Innovación pedagógica, calidad y TIC

Interfases del aprendizaje digital

Prevención del plagio en la educación superior  

Investigación-innovación en tecnología educativa

IA y robótica en la educación

Aprendizaje conectivo en la era de la IA

Experiencias educativas novedosas

Pedagogía y curriculum

Perspectivas curriculares en tiempos de pandemia

Curriculum, enseñanza y evaluación

Curriculum y diversidad

Curriculum y formación docente

Politicas e implementación curricular

Competencias digitales

Derecho

Coordina: Carlos García Torres, Patricia Pacheco

Derecho internacional de los DDHH e IA

La propiedad intelectual de la IA y las tecnologías emergentes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e IA

Sociedad

Coordina: Carlos García Torres, Patricia Pacheco, Deisy Yunga

Sociedad e IA

Cultura e IA

Democracia e IA

Bienestar e IA

Medio ambiente e IA

Inteligencia artificial en el arte

Conferenciantes y resúmenes

Conferenciante A

Institución, Pais


Conferenciante A, se doctoró en filosofía en la Universidad de La Sorbona y obtuvo la licenciatura en teología en el Centro Sèvres de París. Es catedrático en la Facultad de filosofía del Instituto católico de París y profesor adjunto en la Universidad católica de Australia. Ha sido invitado como docente en diversas universidades de Europa, América y Australia, y es miembro del comité de redacción de la Revue de Sciencies philosophiques et théologiques. Sus campos de investigación abarcan la fenomenología, la filosofía patrística y medieval, y la filosofía de la religión. 

Tema de la conferencia 


Fecha: 13/julio/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 08:00 am – 09:00 am
Ver resumen de la ponencia

El autor se plantea la tarea de dirigir el estudio fenomenológica de la religión como estudio filosófico de la experiencia religiosa, es decir, como fenomenología de la vida religiosa. La propuesta toma como punto de referencia las lecciones de Heidegger Introducción a la fenomenología de la religión (1920-1921). A partir de estas reflexiones, se aborda la vida comunitaria desde la facticidad, la cuestión del ateísmo y el fenómeno de la transformación..

Instrucciones para autores

Envío de propuestas de comunicación (resúmenes)

Las propuestas de comunicación pueden versar sobre cualquiera de las líneas temáticas del Simposio, deben ser originales y no estar sometidos simultáneamente a otros eventos académicos o revistas. Las propuestas pueden estar redactadas en castellano o portugués.

Las propuestas de comunicación se deberán remitir por EasyChair entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020. La propuesta de comunicación debe contener la siguiente estructura:

Las propuestas de comunicación se deben realizar en la plantilla de resúmenes del Simposio y se enviarán en un archivo PDF. 

Para garantizar un arbitraje ciego, los solicitantes deben asegurarse de que el PDF y el artículo enviado no contenga los nombres de los autores ni datos personales.

Publicaciones

El III Simposio de Pensamiento Contemporáneo destaca por su vocación internacional y la amplia difusión de sus resultados, en virtud de lo cual:

Comité Organizador 

Alexandra Zúñiga, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador  Miury Placencia Tapia, (EDU-FAM), Universidad Técnica Particular de Loja, EcuadorXiomara Carrera Herrera, (EDU-FAM), Universidad Técnica Particular de Loja, EcuadorYohana Yaguana Castillo, (EDU-FAM), Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (Coordinadora)Paulo Vélez León, (SH), Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (Coordinador)

Comité Científico 

Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Universidad Antonio de Nebrija, EspañaFrancisco García, Universidad de Huelva, EspañaÁngel Hernando Gómez, Universidad de Huelva, EspañaAna García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca, EspañaSara García Sastre, Universidad de Valladolid, EspañaJorge Maldonado, Pontificia Universidad Católica de Chile, ChileMarta Martín del Pozo, Universidad de Salamanca, EspañaPedro Muños Merino, Universidad Carlos III de Madrid, EspañaAbelardo Pardo, University of Syndey, AustraliaJesus Salinas, Universidad de las Islas Baleares, EspañaRaúl Santiago Campión, Universidad de la Rioja, EspañaMaria Luisa Sevillano, Universidad Nacional de Educación a Distancia, EspañaMaría del Carmen Torres Maroño, Universidad de Santiago de Compostela, EspañaEsteban Vázquez Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Comité Académico

Norman González, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Mateo Guayasamin, (SH), Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Galo Guerrero Jiménez, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Carlos Vacacela Medina, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Alba Moreira, (SH), Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador Johana Córdova Camacho, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Ana Santos Delgado, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Victoriano Suarez Álvarez, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Nelson Piedra Pullaguari, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador María del Carmen Cabrera Loaiza, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Jorge Lopez Vargas, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador 

Agenda del Congreso

Lunes 22 de mayo de 2022

14H50 – 15H00      Inauguración del evento

15H00 – 17H00      Sesión – Bloque 1 — Modera:

17H00 – 17h30       Coloquio

17H30 – 20H30      Sesión – Bloque 2 — Modera:

20H30 – 21H00      Coloquio

Martes 23 de mayo de 2023

15H00 – 17H00      Sesión – Bloque 1 — Modera:

17H00 – 17h30       Coloquio

17H30 – 20H30      Sesión – Bloque 2 — Modera:

20H30 – 21H00      Coloquio

Miercoles 24 de mayo de 2023

15H00 – 17H00      Sesión – Bloque 1 — Modera:

17H00 – 17h30       Coloquio

17H30 – 20H30      Sesión – Bloque 2 — Modera:

20H30 – 21H00      Coloquio

21H00 – 21H10      Clausura del evento

Inscripciones

El III Simposio de Pensamiento Contemporáneo se desarrollará en las instalaciones de la UTPL entre el 22 y el 24 de mayo de 2023, en la ciudad de Loja, Ecuador, en virtud de lo cual, para participar debe seguir los siguientes pasos:


Tanto ponentes como asistentes deben realizar su:

inscripción aquí.

Una vez que haya realizado la inscripción según su perfil, debe acercarse al Banco de Loja a realizar su deposito en la Cuenta Corriente # 2900004371, de la Universidad Técnica Particular de Loja. El RUC de la UTPL es 1190068729001.

El comprobante escaneado se deberá enviar al correo electrónico: simposio.edu@utpl.edu.ec con los datos informativos para la emisión de la factura respectiva.

Con la inscripción y pago correspondiente se obtiene certificado de ponente o asistente.

Los autores de las contribuciones seleccionadas serán parte de las publicaciones del Congreso.

Los participantes deben inscribirse del 9 de diciembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020

Costos de participación

Los alumnos pregrado modalidad presencial UTPL que matricularon el componente «Conocimiento y realidad: introducción a la metafísica», deben seguir el Simposio (en streaming) a través de la página de Facebook, además deben consultar el Entorno Virtual de Aprendizaje para las indicaciones oportunas

Para participar como ponente en el Simposio revise las directrices para autores, descargue la plantilla de resúmenes, regístrese en la plataforma EasyChair y

Para asistir gratuitamente a las conferencias y ponencias del Simposio y recibir información periódica de este evento académico debe

Información de interés

CONTACTO

Universidad Técnica Particular de Loja

Calle Marcelino Champagnat s/n

110107 San Cayetano Alto, Loja, Ecuador

(+593 7) 3701444, ext. 2592 y 2677

simposio.edu@utpl.edu.ec

COMO LLEGAR

Desde el Terminal Terrestre: Loja cuenta con una terminal de autobuses, ubicada en la Calle 10 de Agosto y c/Lauro Guerrero. Desde aquí se puede tomar un taxi a la UTPL (costo aprox. $ 1,50 USD) o bien tomar el transporte público ($ 0,30 USD). Para alumnos de la UTPL está disponible gratuitamente la ruta de bus UTPL desde el terminal terrestre. 

Si se viaja a Loja desde Guayaquil el trayecto es de 8 horas (405 km) y tiene un valor aproximado de $ 9 USD, desde Quito son 12 o 13 horas (665 km) y valor aproximado de $ 14 USD, y desde Cuenca 4 horas (225 km) y valor aproximado de $ 7,50 USD.

Desde el Aeropuerto: El Aeropuerto de Catamayo se encuentra a 40 km de Loja, desde allí se puede tomar un autobús de la cooperativa Catamayo Express hasta la ciudad de Loja. El trayecto dura aproximadamente 1 hora. También se pueden tomar taxis por una tarifa conveniente. Este aeropuerto tiene vuelos diarios a y desde Quito y Guayaquil con TAME.

INFORMACION HOTELERA

Durante su estancia en Loja puede hospedarse en alguno de los siguientes Hoteles.

Contacto

Preguntas y consultas se deberán remitir a la dirección de correo electrónico: simposio.edu@utpl.edu.ec

Organiza

Colabora