El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el grupo de investigación EDU-FAM (UTPL), en colaboración con la Red de Investigación «Studia Humanitatis», anuncian la realización del I Simposio de Pensamiento Contemporáneo que se llevará a cabo el 23 y 24 de enero de 2019, en la ciudad de Loja, Ecuador, en el marco del LXV Seminario de Fin de Carrera, en las instalaciones del Centro de Convenciones la UTPL. La Sección Departamental de Filosofía y Teología es la encargada de la organización del Simposio, cuyo tema central es: «Nuevas Tecnologías en la Educación».

El Simposio tiene como propósito el intercambio de ideas sobre prácticas e investigaciones que busquen comprender, mejorar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los más diferentes contextos de enseñanza.

Invitamos a la comunidad académica (profesores e investigadores) y demás profesionales de la educación, informática, medios digitales y otras áreas, interesados en el uso de la tecnología como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las diversas áreas de conocimiento, inclusive de la propia informática a presentar contribuciones en este I Simposio de Pensamiento Contemporáneo, tales como resultados de investigaciones, contribuciones teóricas y/o experiencias pedagógicas.

El objetivo del evento es fomentar la interacción entre personas de diferentes formaciones e intereses la discusión de problemas y soluciones relevantes para la educación en la era digital.

Líneas temáticas de interés

Las contribuciones pueden inscribirse en alguna de las siguientes líneas:

  • Experiencias pedagógicas con las TIC

  • TIC en la educación universitaria

  • Técnicas y estrategias lúdicas en educación (juegos educativos, gamificación, aula invertida, etc)

  • CSCW a la Educación (blogs, wikis, redes sociales, sistemas colaborativos, sistemas multimedia en la educación, etc)

  • Tecnologías de asistencia e inclusión en la educación

  • Ambientes, softwares y hardwares para apoyar la enseñanza y aprendizaje (métodos, técnicas y herramientas)

  • Inteligencia Artificial aplicada a la educación

  • Humanidades digitales aplicadas a la educación

  • Fundamentos de la ontología y semántica

Formato del congreso y publicación

El Simposio se desarrollará durante dos días, a través de una serie de ponencias que abordarán las diferentes líneas temáticas. Cada comunicación tendrá una duración máxima de 20 minutos. Al finalizar cada sesión se abrirá un espacio de comentario y discusión de los trabajos presentados entre los asistentes, en donde los moderadores a modo de protocolo recogerán las conclusiones de la sesión que luego se incorporarán en la memoria del Simposio.

El I Simposio de Pensamiento Contemporáneo destaca por su vocación internacional y la amplia difusión de sus resultados, en virtud de lo cual:

  1. Las propuestas de comunicación aceptadas se publicarán como notas de investigación en el Libro del Simposio, en formato electrónico e impreso, en co-edición con la revista Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. La publicación tendrá su respectivo ISBN e ISSN. Este libro será distribuido entre los asistentes al evento. Las notas de investigación pueden estar redactadas en español o inglés.

  2. Las contribuciones aceptadas en formato de artículo se enviarán a CEUR Workshop Proceedings (SJR 2017: 0.167 | H Index: 35) para su publicación en formato electrónico. Estos artículos serán la versión completa de las notas publicadas en el Libro del Simposio y se someterán a las normas editoriales y de evaluación de CEUR. En función de los informes de evaluación, el Comité Científico del Simposio procederá con la selección y notificación de los trabajos a publicarse vía correo electrónico. Se valorará positivamente que el artículo esté redactado en idioma inglés, pues la normas de CEUR exigen que al menos el 50% de las contribuciones sean en este idioma. Esta publicación postulará para ser indexada como Conference Proceedings de Scopus.

Debido al formato del Simposio sólo una selección de las contribuciones aceptadas se presentarán efectivamente durante la celebración del evento, no obstante todas las contribuciones aceptadas se publicarán.

Los ponentes que efectivamente impartan la ponencia tienen derecho a recibir el certificado de ponente.

Envío de resúmenes

Las propuestas de comunicación pueden versar sobre cualquiera de los ámbitos del Simposio, deben ser originales y no estar sometidos simultaneamente a otros eventos académicos o revistas.

Las propuestas de comunicación se deberán remitir por EasyChair entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018. Cada solicitante debe enviar en archivo PDF una propuesta de comunicación, la cual debe contener las siguiente estructura:

  • El título de la comunicación [en español e inglés]

  • Una sinopsis (entre 50 y 100 palabras) [en español e inglés]

  • Una lista de palabras clave no mencionadas en el título (entre 3 y 5) [en español e inglés].

  • El texto de la propuesta (máx 800 palabras) que describa las tesis o afirmaciones que se defenderán en la ponencia y los argumentos o evidencias proporcionadas en su apoyo. El texto puede estar escrito en español o inglés.

  • Una bibliografía de máximo 5 referencias de calidad (formato Chicago autor-fecha).

  • La línea temática del Simposio en el que se inscribe.

La propuestas de comunicación se deben realizar en la plantilla de resúmenes del Simposio y se enviarán en un archivo PDF. Los aspectos que deben considerarse para redactar la propuesta de comunicación se pueden consultar en las orientaciones para la redacción y evaluación de propuestas.

Para garantizar un arbitraje ciego, los solicitantes deben asegurarse de que el PDF y el artículo enviado no contenga los nombres de los autores ni datos personales.

Para enviar la propuesta se debe seguir los siguientes pasos:

El Comité Organizador del Simposio dará cabida, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y tiempo, a todas las propuestas que sean apropiadas para un público profesional y cumplan con lo requerido formal y académicamente.

Propuestas en las que no sea claro y evidente el uso, desarrollo o implementación de las TIC en la educación serán rechazadas. En caso de trabajos en co-autoría se recomienda que estos sean un máximo de 3 y se valorará positivamente que sean de diferentes instituciones. La aceptación definitiva de las propuestas se comunicará entre el 10 y el 11 de enero de 2019.

A los ponentes aceptados se les solicitará que envíen una versión final de la propuesta de comunicación aceptada en formato Word y una breve reseña curricular del participante, para ser publicada en el Libro del Simposio, el cual será impreso y distribuido entre los asistentes al evento. Además, se le requerirá que complete, firme y envíe por correo electrónico la carta de cesión de derechos. Este envío tendrá como fecha límite el día 12 de enero de 2019.

Envío de artículos completos para CEUR Workshop Proceedings

Una vez concluido el Simposio los ponentes aceptados tendrán hasta el 31 de marzo de 2019 para enviar su contribución en formato de artículo.

La contribuciones recibidas serán evaluadas por el Comité Científico del Simposio, el cuál emitirá un dictamen sobre la calidad académica del artículo. Una vez que se haya notificado el dictamen y en función de las recomendaciones de éste, se podrá requerir a los participantes que envíen una versión final de la propuesta aceptada y una breve reseña curricular del participante, para ser incluida en la publicación del Simposio, la cual será electrónica y postulará para ser indexado como Conference Proceedings de Scopus. Además, en su caso, se le requerirá que complete, firme y envíe por correo electrónico la carta de cesión de derechos. (Ver orientaciones)

La contribución a enviar deberá observar las siguientes indicaciones:

  • Datos Básicos: En la plantilla de artículo se debe hacer constar, en inglés únicamente, el título de la comunicación, los datos del autor/a, un resumen breve (entre 50 y 100 palabras) que caracterice el tema y las palabras claves (entre 3 y 5). En una hoja aparte se proporcionara los mismos datos en español e inglés.

  • Extensión del Contenido: La extensión del articulo podrá variar entre 5000 y 6000 palabras (12-15 páginas), incluidas las notas y bibliografía. En caso de incluir tablas y/o figuras estas no serán más de 5. Se debe evitar bibliografías largas (máx. 20 referencias) y que no guarden relación con el contenido.

  • Estructura:

    1. Datos Básicos: Título, resumen y palabras clave en inglés.

    2. Introducción: aquí se explican los antecedentes del trabajo, las aplicaciones prácticas y la naturaleza y propósito del artículo.

    3. Cuerpo del Texto: debe contener las tesis o afirmaciones principales que se defienden y los argumentos o evidencias proporcionadas en su apoyo, y en su caso, la validación de las técnicas descritas. Se debe usar un lenguaje claro, elegante y de lectura ágil.

    4. Conclusión.

    5. Agradecimientos (cuando corresponda).

    6. Referencias,

    7. Apéndices (cuando corresponda).

    8. Los títulos de los apartados: deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula y numeradas consecutivamente, empezando desde la Introducción. Los títulos de los subapartados: deben estar alineados a la izquierda, la primera letra con mayúscula, numerados consecutivamente 1.1, 1.2, ... etc. El segundo párrafo y subsiguientes deben llevar sangría.

  • Formato: El artículo se debe realizar obligatoriamente en la plantilla de artículo para los Springer Conference Proceedings (LNCS) y se enviará en un archivo PDF. Para la redacción se deben observar obligatoriamente las directrices e instrucciones de Springer, disponibles en https://www.springer.com/gp/computer-science/lncs/conference-proceedings-guidelines.

  • Para garantizar un arbitraje ciego, los solicitantes deben asegurarse de que el PDF y el artículo enviado no contenga los nombres de los autores ni datos personales.

  • Idioma: Los artículos podrán estar escritos en inglés o español, pero se dará preferencia a los escritos en inglés.

Para preparar las comunicaciones se debe tener en consideración los estándares académicos usuales que requieren que en toda contribución haya una o unas pocas tesis principales que se desee defender y que el trabajo principal consista en ofrecer argumentos, evidencias o ejemplos a favor de esas tesis (o a favor de otras secundarias que se usen para sustentar las principales). La claridad del texto se considera un valor. Una contribución interesante no puede consistir solamente en informar sobre lo que otros investigadores o pensadores dijeron, sino que pretende hacer una aportación original (aunque ésta consista simplemente en defender que hay dos maneras de entender un determinado texto y ofrecer razones a favor de interpretarlo de una manera y razones para interpretarlo de otra). Tanto en la propuesta de comunicación como en la versión final del trabajo debe observarse lo anterior.

Para enviar la propuesta se debe seguir los siguientes pasos:

Una vez se hayan incorporado las recomendaciones del Comité Científico en la contribución evaluada, la versión final de la propuesta aceptada deberá enviarse hasta el 17 de mayo de 2019. Esta versión deberá estar en formato Word.

Para enviar la versión final de la propuesta aceptada, se debe seguir los siguientes pasos:

  • Para renviar la propuesta a través de EasyChair, acceder con usuario y contraseña.

  • Seleccionar en el menú superior Submission XX (XX es el número que la plataforma asignó al trabajo que envió inicialmente).

  • En el menú de la derecha acceder a Update File.

  • Adjuntar en formato Word la versión final de la propuesta (Descargar el formato)

  • Finalizar el envío seleccionando Submit.

Para acelerar el proceso de publicación, siga estrictamente las instrucciones de formato de Springer, recuerde que el título, las palabras clave y el resumen deben estar en inglés únicamente.

Comité Organizador

Alexandra Zúñiga, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Miury Plascencia Tapia, (EDU-FAM), Universidad Técnica Particular de Loja, EcuadorXiomara Carrera Herrera, (EDU-FAM), Universidad Técnica Particular de Loja, EcuadorYohana Yaguana Castillo, (EDU-FAM), Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (Coordinadora)Paulo Vélez León, (SH), Universidad Autónoma de Madrid (España) / Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (Coordinador)

Comité Científico

Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Universidad Antonio de Nebrija, EspañaFrancisco García, Universidad de Huelva, EspañaÁngel Hernando Gómez, Universidad de Huelva, EspañaAna García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca, EspañaSara García Sastre, Universidad de Valladolid, EspañaJorge Maldonado, Pontificia Universidad Católica de Chile, ChileMarta Martín del Pozo, Universidad de Salamanca, EspañaPedro Muños Merino, Universidad Carlos III de Madrid, EspañaAbelardo Pardo, University of Syndey, AustraliaJesus Salinas, Universidad de las Islas Baleares, EspañaRaúl Santiago Campión, Universidad de la Rioja, EspañaMaria Luisa Sevillano, Universidad Nacional de Educación a Distancia, EspañaMaría del Carmen Torres Maroño, Universidad de Santiago de Compostela, EspañaEsteban Vázquez Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Comité Académico

Norman González, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Mateo Guayasamin, (SH), Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Galo Guerrero Jiménez, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Carlos Vacacela Medina, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Alba Moreira, (SH), Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador Johana Córdova Camacho, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Ana Santos Delgado, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Victoriano Suarez Álvarez, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Nelson Piedra Pullaguari, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador María del Carmen Cabrera Loaiza, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador Jorge Lopez Vargas, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Fechas importantes

  • Envío de propuesta de comunicación (resumen): entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018.

  • Notificación de la evaluación de la propuesta (resumen): entre el 10 y el 11 de enero de 2019.

  • Envío de la propuesta de comunicación (resumen) final: 16 de enero de 2019.

  • Celebración del Simposio: 23 y 24 de enero de 2019.

  • Envío del artículo de la propuesta aceptada: 31 de marzo de 2019.

  • Envío de la versión final del artículo: 17 de mayo de 2019.

Agenda del Congreso

Miércoles 23 de enero de 2019— Auditorio 6, Edificio 7

15H00 – 15H10 Entrega de material

15H10 – 15H15 Inauguración del evento

15H15 – 17H00 Sesión 1 — Moderadora: Mgs. Patricia Beltrán

17H00 – 17:15 Coffee break

17:20 – 20:20 Sesión 2 — Moderador: Dr. Norman González

Jueves 24 de enero del 2019 — Centro de Convenciones

15H30 – 17H00 Mesa temática no. 1, Centro de convenciones Nave 1

Moderador: Mgs. Miury Placencia

15H30 – 17H00 Mesa temática no. 2, Centro de convenciones Nave 2

Moderador: Dra. Xiomara Carrera

15H30 – 17H00 Mesa temática no. 2, Centro de convenciones Nave 3

Moderador: Mgs. Jhoana Córdova

Conferencia Magistral «Familia, educación y tecnología». Miury Placencia

Sesión 1: Educación y Tecnología

Sesión 2: TIC en la Educación

Ponencia «Revisión sistemática del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria». Marta Martín del Pozo, et al.

Ponencia «Gestión de repositorios educativos de contenidos abiertos». Migdalis Sanoja




Inscripciones

El Simposio, que forma parte del Seminario de Fin de Carrera del Departamento de Ciencias de la Educación, se desarrollará en las instalaciones de la UTPL, el 23 y 24 de enero de 2019.

El Simposio no tiene costo, empero los ponentes y asistentes deberán registrarse en el siguiente Formulario de Inscripción.

Los ponentes que efectivamente impartirán la ponencia tienen derecho a recibir el certificado de ponente.

Información de interés

CONTACTO

Universidad Técnica Particular de Loja

Calle Marcelino Champagnat s/n

110107 San Cayetano Alto, Loja, Ecuador

(+593 7) 3701444, ext. 2592 y 2677

simposio.edu@utpl.edu.ec

COMO LLEGAR

Desde el Terminal Terrestre: Loja cuenta con una terminal de autobuses, ubicada en la Calle 10 de Agosto y c/Lauro Guerrero. Desde aquí se puede tomar un taxi a la UTPL (costo aprox. $ 1,50 USD) o bien tomar el transporte público ($ 0,30 USD). Para alumnos de la UTPL está disponible gratuitamente la ruta de bus UTPL desde el terminal terrestre.

Si se viaja a Loja desde Guayaquil el trayecto es de 8 horas (405 km) y tiene un valor aproximado de $ 9 USD, desde Quito son 12 o 13 horas (665 km) y valor aproximado de $ 14 USD, y desde Cuenca 4 horas (225 km) y valor aproximado de $ 7,50 USD.

Desde el Aeropuerto: El Aeropuerto de Catamayo se encuentra a 40 km de Loja, desde allí se puede tomar un autobús de la cooperativa Catamayo Express hasta la ciudad de Loja. El trayecto dura aproximadamente 1 hora. También se pueden tomar taxis por una tarifa conveniente. Este aeropuerto tiene vuelos diarios a y desde Quito y Guayaquil con TAME.

INFORMACION HOTELERA

Durante su estancia en Loja puede hospedarse en alguno de los siguientes Hoteles.

Contacto

Preguntas y consultas se deberán remitir a la dirección de correo electrónico: simposio.edu@utpl.edu.ec

Organizado por

Auspiciado por