La Cátedra de Etica y Sociedad en la Educación Superior UNESCO, la Carrera de Pedagogía de la Religión, los grupos de investigación Laboratorio de Filosofía - FiloLab UTPL y Ética y Sociedad de la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL, en colaboración con la Red de Investigación «Studia Humanitatis», invitan al VI Seminario de Investigación Filosófico-Teológico, que se desarrollará entre el 11 y el 12 de octubre de 2022, en el marco del XI Investiga y VI Innova UTPL, en modalidad virtual.
En el seminario se podrá discutir investigaciones o trabajos en progreso, de preferencia, con borradores a ser distribuidos previamente entre los asistentes a fin de que se pueda discutir o comentar en la sesión respectiva y el expositor pueda mejorar posteriormente su trabajo. Cada sesión se desarrollará como un «Taller Filosófico» abierto a la comunidad universitaria. Cada sesión del seminario tendrá una duración de 90 minutos y contará con destacados especialistas.
En todo lo posible, se intentará seguir las pautas para una discusión filosófica respetuosa, constructiva e inclusiva: http://consc.net/norms.html
Ponentes
Monserrat Creamer Guillén
Ex-Ministra de Educación, Ecuador
Montserrat Creamer Guillén es Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, magíster en Docencia y Educomunicación de Alabama University (USA) y Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como asesora en política educativa para diversos organismos. Cuenta con una larga trayectoria profesional en el campo de la educación y de la docencia, en gestión de proyectos educativos y en análisis de políticas públicas. Fue ministra de Educación de Ecuador (2019-2021). También subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, y de Fundamentos Educativos y asesora del Ministerio de Educación de Ecuador para el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ha sido autora de numerosos textos sobre Desarrollo de Pensamiento Crítico en el aula y otros artículos de educación.
Posverdad y democracia
Fecha: 11/Octubre/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 10:15 am – 11:15 am
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Cómo afecta la formación democrática de los jóvenes el constante bombardeo con falsedades en las redes sociales. La civilización peligra si generaciones futuras ya no creen en la ciencia o en la posibilidad de un futuro democrático.
Mónica Maruri Castillo
Directora Ejecutiva, Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello, con sede en Quito, Ecuador
Mónica Maruri es Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por IUP (Universidad de Alicante / UAB Barcelona/ Universidad Carlos III); se desempeñó como Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) desde 2006 hasta 2012 y fue consultora máster en comunicación para la UNICEF del año 2002. Formó parte del equipo del programa televisivo de Educación a Distancia “Aprendamos”, promovido por el Municipio de Guayaquil desde sus inicios en el año 2002 y a partir de 2012, como Gerente de Tele-Educación en el Ministerio de Educación del Ecuador tuvo la responsabilidad de crear y poner en el aire a nivel nacional la Señal educativa EDUCA “televisión para Aprender”. Como especialista en Educación por televisión y nuevos medios, es permanentemente invitada a asistir y exponer en foros y conferencias internacionales, asi como a ser miembro de jurado en los mayores concursos de televisión educativa e infantil, como Japan Prize en Tokyo, Prix Jeunesse en Múnich o ComKids en Sao Paulo. Actualmente y desde 2016 es Directora Ejecutiva del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello, con sede en Quito, Ecuador.
Posverdad y periodismo
Fecha: 11/Octubre/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 10:15 am – 11:15 am
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La responsabilidad periodística en el surgimiento de la noción de posverdad. Las responsabilidades que tienen los periodistas en la contrastación del deliberado falseamiento de los hechos y de la historia.
Juan Morales Ordóñez
Comité internacional de bioética de la UNESCO, Universidad del Azuay (Ecuador)
Juan Morales Ordóñez es Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la Universidad de Cuenca (Ecuador) y Máster en Teoría del Derecho por la Universidad de Ginebra – Suiza. Es miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y del Comité Nacional de Bioética de Ecuador, director del Programa de Ética de la Universidad Azuay, coordinador de la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética, consultor especial del Grupo de Cooperación de Universidades brasileñas y miembro del Directorio de SOLCA, Sociedad de Lucha contra el Cáncer, núcleo de Cuenca, Ecuador. Ha publicado como editor, entre otros, los siguientes libros: Ética, universidade e sociedade (2022); Reflexiones sobre el concepto de derecho en Ecuador y América Latina (2022); ¡Moralista! (CEUDA, 2021); Criterios bioéticos (CNBS, 2017).
Ética y posverdad
Fecha: 11/Octubre/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 10:15 am – 11:15 am
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El debate sobre la verdad en la historia de la filosofía. La posverdad un fenómeno del siglo XXI.
Víctor Serrano Cueva
Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Víctor Manuel Serrano Cueva es profesor de Ética y Teología en el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Es Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (España). Sus intereses de investigación están en la epistemología, ética y axiología.
La enseñanza del Ethos Bíblico en el desarrollo de la profecía
Fecha: 12/Octubre/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 9:00 am – 10:00 am
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La biblia es el libro más conocido en cuanto a la relación que el ser humano tiene con su ser humano y personal, en él se encuentra los postulados que desde la teología nos adentran en la revelación de Yahvé; dicha economía de la salvación se va perfeccionando en la revelación progresiva de dios que va mostrando al ser humano todo el esplendor de se persona humana, el ethos bíblico nos muestra desde el punto de la solidaridad como los que tiene más pueden abrirse para compartir (dar-recibir) y de esa forma y fortaleciendo a la comunidad mediante la entrega de bienes y persona, pero cuando el pueblo quiere ser como los demás pueblos, la solidaridad desaparece puesto que os excedente entran a formar parte de los impuesto, que sirven para mantener a rey y sus ejércitos , Allí el enuncio profético para restaurar la vivencia de una vida en comunidad.
Samuel Santacruz
Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Samuel Santacruz Moncayo es Profesor en el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Es licenciado en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá, Licenciado en ciencias de la educación Universidad Técnica Particular de Loja, Magister en Pedagogía UTPL. Sus intereses de investigación están en la línea de la filosofía y fenomenología de la religión, pedagogía.
Recuperar el sentido humano de las pedagogías activas
Fecha: 12/Octubre/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 9:00 am – 10:00 am
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Asistimos a un mundo cada vez mas saturado de información y comunicación, tanto es así que hoy se habla de info-educación y de info-educadores. Este aparente confort y libertad digital da cuenta también de una educación atiborrada de información y de una excesiva utilización de recursos para la práctica educativa. En este sentido, la labor docente y los mismos fines educativos corren el peligro de dispersión y de que se olvide el ideal de una pedagogía más humana, como principio por el cual surgieron movimientos de renovación educativa en toda su historia. Se pretende identificar este principio de ideal humano en los precursores de las pedagogías activas, sus repercusiones y alcances en la nueva era de la educación digital.
Liliana Guerrero Abril
Profesora, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Liliana Guerrero-Abril es Docente de Pedagogía de la Religión y Humanismo, Universidad y Cultura en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Su trabajo se centra en Aprendizaje, TIC e innovación en educación: Gamificación de las Ciencias Humanas y Religiosas. Es coordinadora del equipo Caja de Pandora: tecnologías aplicadas a la pedagogía de las humanidades..
Gamificación en la pedagogía de las Humanidades: consolidación de hábitos
Fecha: 12/Octubre/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 9:00 am – 10:00 am
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Las Instituciones que regulan la Educación Superior exigen a nivel curricular la aplicación de valores de manera transversal a lo largo del periodo formativo de los individuos, y muchas veces combinar los mismos con las competencias o resultados de aprendizaje de una asignatura se vuelve complicado por las variadas circunstancias que se presentan en el quehacer docente. Por tal razón, se propone la gamificación educativa como estrategia para no solamente transversalizar efectivamente el currículum con la aplicación de valores, sino mantener una alta expectativa en el proceso enseñanza-aprendizaje hacia la disminución de la deserción porque se favorece la calidad educativa desde una visión humanista.
El proyecto innovador propone cuatro estrategias dentro de un proceso de gamificación que fortalecen el aprendizaje de las ciencias humanas integralmente, ya que se potencia implícitamente la motivación, puntualidad, organización, criticidad, autoestima, trabajo cooperativo, creatividad, altruismo, investigación, rendimiento académico.
Entonces, esta buena práctica de innovación docente efectiviza las competencias o resultados de aprendizaje de las universidades desde la consolidación de tres valores: responsabilidad, liderazgo, administración personal del tiempo. Y, a la vez, motiva el proceso enseñanza aprendizaje con resultados cuantitativos como cualitativos que generan ciudadanos comprometidos y solidarios con su entorno.
Alexander Urrea Duque
Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Alexander Urrea Duque es Profesor del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Es Teólogo, con Maestría y Doctorado Eclesiástico-Civil por la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación COSMÓPOLIS; miembro permanente del consejo de ICALA Colombia (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano); Profesor - investigador para la Maestría en Educación en la Universidad Mariana - (Colombia); miembro del grupo de investigación Filolab UTPL. Estudiante en habilitación al Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín - Colombia.
Métodos de investigación en Teología para una educación a distancia
Fecha: 12/Octubre/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 9:00 am – 10:00 am
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La presente ponencia pretende examinar las articulaciones entre los métodos en teología, la ciencia y la educación a distancia; teniendo en cuenta la importancia que este último tiene para la elaboración de las teologías contextuales. Se examinan brevemente los métodos en teología y se presenta el método de investigación empírico generalizado de Bernard Lonergan. Con tal contextualización se pueden advertir las posibilidades y límites que esta articulación metodológica ofrece y se invita a continuar este caminar teológico que toma en serio la autonomía de la realidad y pretende descubrir en ella la revelación de Dios que la ilumina y, efectivamente, la transforma.
Agenda del seminario
Martes 11 de octubre de 2022
Ética, posverdad y democracia
Moderador: Dr. Carlos García Torres, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, UTPL
10:15 — 10:30 «Posverdad y democracia», Monserrat Creamer Guillén
10:30 — 10:45 «Posverdad y periodismo», Mónica Maruri Castillo
10:45 — 11:00 «Ética y posverdad», Juan Morales Ordóñez (Universidad del Azuay, Ecuador)
11:00 — 11:15 Coloquio
11:15 — 11:15 Fin de la sesión
S1 / Ferraris
Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL
10h15-11h15 — 11 de octubre de 2022
Miércoles 12 de octubre de 2022
Perspectivas actuales sobre Pedagogía de la Teología
Moderador: Paulo Vélez León, Titular de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, UTPL.
9:00 — 9:10 «Gamificación en la pedagogía de las Humanidades: consolidación de hábitos», Liliana Guerrero Abril (Universidad Técnica de Loja, Ecuador)
9:10 — 9:20 «Métodos de investigación en Teología para una educación a distancia», Alexander Urrea Duque (Universidad Técnica de Loja, Ecuador)
9:20 — 9:30 «La enseñanza del Ethos Bíblico en el desarrollo de la profecía», Víctor Serrano Cueva (Universidad Técnica de Loja, Ecuador)
9:30 — 9:40 «Recuperar el sentido humano de las pedagogías activas», Samuel Santacruz (Universidad Técnica de Loja, Ecuador)
9:40 — 10:00 Coloquio
10:00 — 10:00 Fin de la sesión
S3 / TBA - TBA
Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL
9h00-10h00 — 12 de octubre de 2022
Comité Organizador y Científico
Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja
Víctor Serrano Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja
Samuel Santacruz, Universidad Técnica Particular de Loja
Junior López, Universidad Técnica Particular de Loja
Carlos García Torres, Universidad Técnica Particular de Loja
Miury Placencia Tapia, Universidad Técnica Particular de Loja
Patricia Pacheco Montoya, Universidad Técnica Particular de Loja
Yohana Yaguana, Universidad Técnica Particular de Loja