La Cátedra de Etica y Sociedad en la Educación Superior UNESCO, la Carrera de Pedagogía de la Religión, el Laboratorio de Filosofía - FiloLab UTPL de la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL, en colaboración con la Red de Investigación «Studia Humanitatis», invitan al VII Seminario de Investigación Filosófico-Teológico, que conmemorará el Día Mundial de la Filosofía (24 de noviembre de 2022) y el Día Mundial de la Lógica (12 de enero de 2023) en el Aula LiiD, Edificio 9, de la UTPL.

En el seminario se podrá discutir investigaciones o trabajos en progreso, de preferencia, con borradores a ser distribuidos previamente entre los asistentes a fin de que se pueda discutir o comentar en la sesión respectiva y el expositor pueda mejorar posteriormente su trabajo. Cada sesión se desarrollará como un «Taller Filosófico» abierto a la comunidad universitaria. Cada sesión del seminario tendrá una duración de 90 minutos y contará con destacados especialistas.

En todo lo posible, se intentará seguir las pautas para una discusión filosófica respetuosa, constructiva e inclusiva: http://consc.net/norms.html

El Seminario no tiene costo, empero los asistentes deberán registrarse en el siguiente:

Si desea recibir el certificado de aprobación (40 horas) se requiere asistir a todas las sesiones completas del Seminario y cancelar el costo de $ 10 USD en Educación Continua.

Ponentes

Pablo García Castillo

Profesor de Filosofía, Universidad de Salamanca, España


Pablo García Castillo es Profesor Titular de Filosofía jubilado de la Universidad de Salamanca, España, en donde fue Director del Departamento de Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofía. Doctor en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Salamanca. También ha sido Profesor en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Anáhuac Querétaro (México). Sus intereses de investigación se centran en la filosofía antigua y medieval, el pensamiento griego, la recepción de la filosofía antigua en el Renacimiento, la Escuela de Salamanca, la retórica y la filosofía hermenéutica. Entre sus obras se cuentan, los siguientes libros: Plotino: hermenéutica y filosofía (Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación, 1984); La Ciencia del Cielo. Astrología y Filosofía Natural en la Universidad de Salamanca 1450-1530 (Salamanca: CAMPS, 1989); La Ciencia de la Tierra: Cosmografía y Cosmógrafos Salmantinos del Renacimiento (Salamanca: CAMPS, 1990); Pedro S. Ciruelo. Una Enciclopedia humanista del saber (Salamanca: CAMPS, 1990); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja Duero, 1999). Así mismo ha editado y traducido al castellano obras de Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, entre otros. Con motivo de su última lectio se publicó la obra Pondus Meum Amor Meus. Estudios filosóficos en homenaje al profesor Pablo García Castillo (Madrid: Editorial Círculo Rojo, 2018), un homenaje a su brillante trayectoria académica y filosófica.
Fecha: 24/Noviembre/2022 Lugar: Edificio 9, Aula LiiDHora: 11:00 am – 1:00 pm

Jimmy Hernández Marcelo

Profesor, Universidad de Salamanca, España / Universidad de Turín, Italia


Jimmy Hernández Marcelo es Profesor en la Universidad de Salamanca (España) e Investigador en la Universidad de Montreal (Canadá) y en la Universidad de Turín (Italia). Doctor en filosofía por la Universidad de Turín y la Universidad de Salamanca. Es miembro del Center for Ontology de la Universidad de Turín (Italia). Ha desarrollado actividades de investigación en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina-la-Nueva, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Su campo de investigación está enfocado en la filosofía francesa contemporánea (fenomenología y epistemología), en la ontología social (continental y analítica), en la teoría de la percepción, en la filosofía de la tecnología y en el Nuevo realismo. Es autor de la obra El joven Derrida y la fenomenología francesa (1954–1967): Fenomenología, epistemología y escritura (Berlín: EAE, 2018).
Fecha: 24/Noviembre/2022 Lugar: Edificio 9, Aula LiiDHora: 11:00 am – 1:00 pm

Joaquín Hernández Alvarado

Profesor, Universidad de Especialidades Espiritu Santo, Ecuador


Joaquín Hernández Alvarado es profesor titular en el Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctor en Filosofía por la Universidad Michel Montaigne de Burdeos (Francia) y Doctor en Teología por la Universidad de Estrasburgo (Francia). Sus intereses de investigación se centran en fenomenología francesa, filosofía francesa contemporánea, filosofía moderna, filosofía de la economía y filosofía de la política. Es autor de 10 libros, entre los cuales están: Alain Badiou – Vivre en inmortel. (L´Harmattan, 2014), Rene Girard: Du Mimétisme A´ L´Hominisation (l´Harmattan, 2005), y Par –Dessus Le Marché: Spinoza, Smith, Derrida, Girard (L´´ Harmattan, 2018).
Fecha: 24/Noviembre/2022 Lugar: Edificio 9, Aula LiiDHora: 11:00 am – 1:00 pm

Gabriel García Torres

Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador


Gabriel García Torres es docente investigador de la sección departamental de Filosofía y Teología y Secretario General de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctor en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad del País Vasco, España. Su trabajo se centra en la resolución de problemas complejos desde una perspectiva transdisciplinar. Es autor de Introducción a la Filosofía (Loja: UTPL, 2014), la presentación «El Maestro y el doctor Vial Correa» a la obra de Benjamín Carrión «Mapa de América» (Loja: UTPL, 2005), el estudio introductorio del libro «Ecuador Fundamental» de Germán Carrión Arciniégas (Loja: UTPL, 2006), el estudio sobre «Ecuatoriales de Manuel A. Carrión» (Loja: UTPL, 2009). Complementariamente a su actividad académica, ha sido columnista de los diarios «La Opinión del Sur» (Loja); «El Mercurio» (Cuenca); «La Hora» (Loja); «Hora 32» (Loja, en la actualidad).
Fecha: 24/Noviembre/2022 Lugar: Edificio 9, Aula LiiDHora: 11:00 am – 1:00 pm

Carlos García Torres

Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador


Carlos García Torres es Profesor Titular en el Departamento de Derecho y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Sus intereses de investigación se concentran en la bioética, la ética, la filosofía del derecho y el derecho romano. Es autor de obras como: Derecho romano: una revisión sumaria (Dykinson, 2011); Derecho Romano (UTPL, 2020) o Sociología Jurídica (UTPL, 2020).
Fecha: 12/Enero/2023Lugar: Edificio 9, Aula LiiDHora: 11:00 am – 1:00 pm

Patricia Pacheco Montoya

Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador


Patricia Pacheco Montoya es Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja. Miembro del Grupo de Investigación de Estudios de Constitucionalismo Latinoamericano y Derechos Humanos del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UTPL; Integrante de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior UTPL. Realiza estudios sobre propiedad intelectual y derecho público.
Fecha: 12/Enero/2023 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

Julio César Guanche

Oficial de Ciencias Sociales, UNESCO


Julio César Guanche es Oficial de Ciencias Sociales en UNESCO Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es Doctor en Ciencias Sociales, con mención en Historia por FLACSO-Ecuador. Fue profesor de la Universidad de la Habana por una década. Ha impartido clases, cursos, seminarios y conferencias en universidades de una decena de países. Ha sido visiting scholar y visiting professor en Harvard University, Northwestern University y Max Planck Institute for European Legal History (Frankfurt, Alemania). Es autor, entre otros libros, de La imaginación contra la norma (2004); La verdad no se ensaya (2012).
Fecha: 12/Enero/2023 Lugar: Edificio 9, Aula LiiDHora: 11:00 am – 1:00 pm

Agenda del seminario

Jueves 24 de noviembre de 2022

El futuro de lo humano

12:00 — 10:00 Inauguración del Seminario

Mg. Alexandra Zuñiga, Directora del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades, UTPL.

Dra. Diana Rivera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, UTPL

Moderador: Miury Plancencia Tapia, UTPL.

11:10 — 11:30 «TBA», Pablo García Castillo (Universidad de Salamanca, España)

11:30 — 12:00 «TBA», Joaquín Hernández Alvarado (UEES, Ecuador)

12:00 — 12:30 «TBA», Gabriel García Torres (UTPL, Ecuador)

12:30 — 13:00 «TBA», Jimmy Hernández Marcelo (Universidad de Salamanca, España)

13:00 — 13:20 Coloquio

13:20 — 13:20 Fin de la sesión

S1 / TBA

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

10h00-12h40 — 18 de noviembre de 2021

Jueves 12 de enero de 2023

Ética e Inteligencia Artificial

Moderador: Paulo Vélez León, UTPL.

11:10 — 11:30 «La república del algoritmo», Julio César Guanche (UNESCO, Ecuador)

11:30 — 11:50 Coloquio

11:50 — 12:10 «Protección de obras creadas por Inteligencia Artificial», Patricia Pacheco Montoya (UTPL, Ecuador)

12:10 — 12:30 «Inteligencia artificial, necesidad, destino y libertad», Carlos García Torres (UTPL, Ecuador)

12:30 — 12:50 Coloquio

12:50 — 13:00 Clausura del Seminario

Mgt. Miury Placencia, Directora de la Carrera de Pedagogía de la Religión, UTPL

Mg. Alexandra Zuñiga, Directora del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades, UTPL.

13:00 — 13:00 Fin de la sesión


S3 / TBA - TBA

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

10h00-12h00 — 24 de junio de 2021

Comité Organizador y Científico

Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja

Víctor Serrano Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja

Samuel Santacruz, Universidad Técnica Particular de Loja

Junior López, Universidad Técnica Particular de Loja

Carlos García Torres, Universidad Técnica Particular de Loja

Miury Placencia Tapia, Universidad Técnica Particular de Loja

Patricia Pacheco Montoya, Universidad Técnica Particular de Loja

Yohana Yaguana, Universidad Técnica Particular de Loja

El Seminario no tiene costo, empero los asistentes deberán registrarse en el siguiente:

Si desea recibir el certificado de aprobación (40 horas) se requiere asistir a todas las sesiones completas del Seminario y cancelar el costo de $ 10 USD en Educación Continua.

Organiza:

Colabora: