La Cátedra de Etica y Sociedad en la Educación Superior UNESCO, la Carrera de Pedagogía de la Religión, el Laboratorio de Filosofía - FiloLab UTPL de la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL, en colaboración con el Labont de la Universidad de Turín, la Universidad de Salamanca y la Red de Investigación «Studia Humanitatis», invitan al V Seminario de Investigación Filosófico-Teológico, que conmemorará el Día Mundial de la Filosofía (18 de noviembre de 2021) y el Día Mundial de la Lógica (14 de enero de 2022) en el Aula 723 (Aula LiiD), Edificio 7, de la UTPL.

En el seminario se podrá discutir investigaciones o trabajos en progreso, de preferencia, con borradores a ser distribuidos previamente entre los asistentes a fin de que se pueda discutir o comentar en la sesión respectiva y el expositor pueda mejorar posteriormente su trabajo. Cada sesión se desarrollará como un «Taller Filosófico» abierto a la comunidad universitaria. Cada sesión del seminario tendrá una duración de 90 minutos y contará con destacados especialistas.

En todo lo posible, se intentará seguir las pautas para una discusión filosófica respetuosa, constructiva e inclusiva: http://consc.net/norms.html

El Seminario no tiene costo, empero los asistentes deberán registrarse en el siguiente:

Hay cupos limitados para registrarse como participante con derecho a certificado de aprobación. Para recibir el certificado de aprobación (60 horas) se requiere asistir a todas las sesiones completas del Seminario.

Ponentes

Maurizio Ferraris

Catedrático de Filosofía, Universidad de Turín, Italia


Maurizio Ferraris es profesor titular de filosofía teorética de la Universidad de Turín. Su trabajo filosófico se desarrolla en el campo de la estética, la hermenéutica, la ontología social y la filosofía de la tecnología. Es el creador de la Teoría de la documentalidad y del Nuevo realismo contemporáneo. Es presidente del Center for Ontology (Labont) y ha erigido Scienza Nuova, el instituto de estudios avanzados de la Universidad de Turín y el Politécnico de Turín dedicado a Umberto Eco. Es, además, columnista de La Repubblica y de Neue Zürcher Zeitung. Ha escrito más de sesenta libros, muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas. En castellano se han publicado Posverdad y otros enigmas (2019), La imbecilidad es cosa seria (2018), Movilización total (2017), Manifiesto del nuevo realismo (2017), ¿Dónde estás?: ontología del teléfono móvil (2008), entre otros.
Fecha: 18/Noviembre/2021 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

Jimmy Hernández Marcelo

Profesor, Universidad de Salamanca, España / Universidad de Turín, Italia


Jimmy Hernández Marcelo es Profesor en la Universidad de Salamanca (España) e Investigador en la Universidad de Montreal (Canadá) y en la Universidad de Turín (Italia). Doctor en filosofía por la Universidad de Turín y la Universidad de Salamanca. Es miembro del Center for Ontology de la Universidad de Turín (Italia). Ha desarrollado actividades de investigación en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina-la-Nueva, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Su campo de investigación está enfocado en la filosofía francesa contemporánea (fenomenología y epistemología), en la ontología social (continental y analítica), en la teoría de la percepción, en la filosofía de la tecnología y en el Nuevo realismo. Es autor de la obra El joven Derrida y la fenomenología francesa (1954–1967): Fenomenología, epistemología y escritura (Berlín: EAE, 2018).
Fecha: 18/Noviembre/2021 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

Stéphane Vinolo

Profesor Titular Principal, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador


Stéphane Vinolo es profesor titular en el Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctor en Filosofía por la Universidad Michel Montaigne de Burdeos (Francia) y Doctor en Teología por la Universidad de Estrasburgo (Francia). Sus intereses de investigación se centran en fenomenología francesa, filosofía francesa contemporánea, filosofía moderna, filosofía de la economía y filosofía de la política. Es autor de 10 libros, entre los cuales están: Alain Badiou – Vivre en inmortel. (L´Harmattan, 2014), Rene Girard: Du Mimétisme A´ L´Hominisation (l´Harmattan, 2005), y Par –Dessus Le Marché: Spinoza, Smith, Derrida, Girard (L´´ Harmattan, 2018).
Fecha: 18/Noviembre/2021 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

Gabriela Punín Burneo

Profesora, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador


Gabriela Punín Burneo es artísta y profesora en el Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Doctora en Arte y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses de investigación se centran en los nuevos materiales e instalaciones artísticas. Una de sus líneas de investigación se centra en el análisis del bioarte a partir del estudio de una simbiosis de microorganismos, la cual ha generado una patente de invención en biopolímeros. Ha realizado exposiciones en México, Ecuador, Perú, Cuba, Londres, Chile y ha publicado en los temas de su investigación en revistas académicas y su obra ha sido referenciada en importantes catálogos de arte contemporáneo.
Fecha: 18/Noviembre/2021 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

María Paula Balam

Codirectora, Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, México


María Paula Balam es codirectora del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad - CEJUDI A.C. Abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Desde 2019 ha realizado consultorías en materia de derechos humanos y litigio estratégico, especializándose en movilidad humana, discriminación y género. Como consultora ha trabajado para diversas instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos, siendo la más reciente la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.
Fecha: 14/Enero/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

Ricardo Pascumal Luna

Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador


Ricardo Pascumal Luna es docente de posgrado de en la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Magister en Derecho Constitucional y Master en Derechos Humanos y Políticas Públicas, becado por la Organización de Estados Americanos OEA. Es Presidente de la Empresa Bonum Litem. Miembro de la Organización regional Iniciativa Americana de Justicia-IAJ. Ponente en eventos nacionales e internacionales y autor de obras académicas sobre derecho constitucional, derechos humanos y justicia transicional.
Fecha: 14/Enero/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

Carlos García Torres

Profesor, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador


Carlos García Torres es Profesor Titular en el Departamento de Derecho y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Sus intereses de investigación se concentran en la bioética, la ética, la filosofía del derecho y el derecho romano. Es autor de obras como: Derecho romano: una revisión sumaria (Dykinson, 2011); Derecho Romano (UTPL, 2020) o Sociología Jurídica (UTPL, 2020)..
Fecha: 14/Enero/2022 Lugar: Edificio 7, Aula 723 (Aula LiiD)Hora: 12:00 am – 14:00 am

Agenda del seminario

Jueves 18 de noviembre de 2021

12:00 — 10:00 Inauguración del Seminario

Dra. Alexandra Zuñiga, Directora del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades, UTPL.

Dr. Carlos García Torres, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, UTPL

Moderador: Gabriela Punín Burneo, UTPL.

12:10 — 12:30 «Documentalidad», Maurizio Ferraris (Universidad de Turín, Italia)

12:30 — 13:15 Conversatorio con el autor: Jimmy Hernández Marcelo (Universidad de Salamanca), Stéphane Vinolo (PUCE), Gabriela Punín Burneo (UTPL)

13:15 — 13:30 Coloquio

13:30 — 13:35 Fin de la sesión

S1 / Ferraris

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

10h00-12h40 — 18 de noviembre de 2021

Viernes 14 de enero de 2022

Vacunación obligatoria, perspectivas argumentativas desde los derechos humanos

Moderador: Paulo Vélez León, UTPL.

12:00 — 12:30 «Consideraciones sobre la vacunación obligatoria a la luz de los estándares de derechos humanos», María Paula Balam (Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, México)

12:30 — 13:00 «Antinomias Jurídicas respecto de la vacunación obligatoria», Ricardo Pascumal Luna (Universidad Técnica de Loja, Ecuador)

13:00 — 13:30 «Dignidad humana, racionalidad y obligatoriedad de las vacunas», Carlos García Torres (Universidad Técnica de Loja, Ecuador)

13:30 — 13:45 Coloquio

13:45 — 14:00 Clausura del Seminario

Mgt. Miury Placencia, Directora de la Carrera de Pedagogía de la Religión, UTPL

Dra. Diana Rivera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, UTPL

14:00 — 14:00 Fin de la sesión

S3 / TBA - TBA

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

10h00-12h00 — 24 de junio de 2021

Comité Organizador y Científico

Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja

Víctor Serrano Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja

Samuel Santacruz, Universidad Técnica Particular de Loja

Junior López, Universidad Técnica Particular de Loja

Carlos García Torres, Universidad Técnica Particular de Loja

Miury Placencia Tapia, Universidad Técnica Particular de Loja

Patricia Pacheco Montoya, Universidad Técnica Particular de Loja

Yohana Yaguana, Universidad Técnica Particular de Loja

El Seminario no tiene costo, empero los asistentes deberán registrarse en el siguiente:

Hay cupos limitados para registrarse como participante con derecho a certificado de aprobación. Para recibir el certificado de aprobación (60 horas) se requiere asistir a todas las sesiones completas del Seminario.

Organiza:

Colabora: