La Cátedra UNESCO de Etica y Sociedad en la Educación Superior UNESCO y la Sección de Filosofía y Teología de la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL, invitan al III Seminario de Investigación Filosófico-Teológico y II Simposio de Pensamiento Contemporáneo que se desarrollará entre el 28 de noviembre de 2020 y el 21 de enero de 2021 en el Aula 723 (Aula LiiD), Edificio 7, de la UTPL.
En el seminario se podrá discutir investigaciones o trabajos en progreso, de preferencia, con borradores a ser distribuidos previamente entre los asistentes a fin de que se pueda discutir o comentar en la sesión respectiva y el expositor pueda mejorar posteriormente su trabajo. Cada sesión se desarrollará como un «Taller Filosófico» abierto a la comunidad universitaria.
El Seminario se desarrollará de la siguiente manera:
En la primera parte de la sesión, cada especialista invitado explicará brevemente su trayectoria académica y el por qué de su producción e intereses filosóficos (5 minutos) y luego impartirá su ponencia en el seminario (25 mins. máximo).
En la segunda parte de la sesión, una vez que hayan expuesto todos especialistas invitados, se abrirá un coloquio con los asistentes (30 mins. máximo).
En todo lo posible, se intentará seguir las pautas para una discusión filosófica respetuosa, constructiva e inclusiva: http://consc.net/norms.html
Ponentes
María del Rosario de Rivas Manzano
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
María G. Amilburu
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Santiago Sanz Sánchez
Pontificia Università della Santa Croce, Italia
Ponentes Simposio
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Agenda
Fecha
Jueves 26 de noviembre de 2020
Lugar
Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Retransmisión
https://www.facebook.com/filolab.utpl
11:00 — 11:10 Inauguración del Seminario
Mgtr. Alexandra Zuñiga, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, UTPL.
Dr. Carlos García Torres, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, UTPL
Moderadora: Miury Placencia Tapia, Responsable de Sección de Filosofía y Teología, UTPL.
11:10 — 11:40 «¿Qué es la Antropología Filosófica, y en qué puede ayudarnos?», María G. Amilburu (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España)
11:40 — 12:10 «El hombre de la Biblia como ser cultural», Santiago Sanz Sánchez (Pontificia Università della Santa Croce, Italia)
12:10 — 12:40 «La persona desde el modelo antropológico de Fernando Rielo», María del Rosario de Rivas Manzano (UTPL, Ecuador)
12:40 — 13:00 Coloquio
13:00 — 13:00 Fin de la primera sesión del Seminario
13 de enero de 2021
Bloque de conferencias (mañana) https://cutt.ly/zjzO7Ap
08:00 — 08:15 Ceremonia de Inauguración
Mg. Miury Placencia Tapia
Responsable de la Sección de Filosofía y Teología, Universidad Técnica Particular de Loja
Dr. Carlos García Torres
Coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, Universidad Técnica Particular de Loja
Dra. Diana Rivera
Directora del Área Socio-Humanística, Universidad Técnica Particular de Loja
08:15 — 09:00 Conferencias
Filosofía y fenomenología de la religión. El fenómeno religioso entre manifestación y no-manifestación
Carla Canullo (Università di Macerata, Italia)
El símbolo en la encrucijada intercultural
Rafael Fernandez Hart (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú)
09:00 — 09:30 Coloquio
09:30 — 10:30 Conferencias
Filosofía de la religión y hermenéutica analógica
Mauricio Beuchot (Universidad Nacional Autónoma de México, México)
Mi perspectiva en filosofía de la religión
Miguel García-Baró López (Universidad Pontificia Comillas, España)
10:30 — 11:00 Coloquio
11:00 — 12:00 Conferencias
Dios y lo estético
Sixto J. Castro (Universidad de Valladolid, España)
La religión, lo divino y la santidad: descripción y crítica
Javier Ruiz Calderón (Universidad Pontificia Comillas, España)
12:00 — 12:30 Coloquio
Receso
Bloque de ponencias (tarde)
15h00 — 16h40 Ponencias — Sesión 1: https://utpl.zoom.us/j/85947560747
Francisco T. Baciero Ruiz (Universidad de Salamanca, España), Sobre la posibilidad de las experiencias religiosas. Una respuesta a las objeciones metafísico-epistemológicas de Nick Zangwill
José María Pérez-Soba (Centro Universitario Cardenal Cisneros, España), Debates actuales sobre el concepto “religión”: la tensión estructura-historia y el debate poscolonial.
José María Carabante (Universidad Complutense de Madrid, España), Experiencia religiosa y Experiencia Política. La propuesta de E. Voegelin.
Antonio de Diego González (Universidad Pablo de Olavide, España), El olvido del presente de Dios: Ortodoxia, ideología y populismo religioso.
Daniel Pattier (Universidad Complutense de Madrid, España), La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubers.
16h40 — 17h00 Coloquio
17h00 — 19h00 Ponencias — Sesión 2: https://utpl.zoom.us/j/87658127503
Carlos Arboleda Mora (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia), La teología fenomenológica y la revelación universal.
Samuel Benedetto Santacruz Moncayo y Victor Manuel Serrano Cueva (UTPL, Ecuador), La fenomenología como método para el estudio de la religión
Stefano Santasilia (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), El fenómeno religioso. Unas posibles perspectivas.
Jorge Augusto da Silva Santos (Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil), Fenomenologia da experiência religiosa e método da indicação formal (formale Anzeige) na prelação Introdução à Fenomenologia da Religião (WW 1920/1921) de Martin Heidegger.
Gustavo Cataldo Sanguinetti (Universidad Andrés Bello, Chile), El instante de salvación: Martin Heidegger y la escatología paulina
19h00 — 19h20 Coloquio
19h20 — 20h40 Ponencias — Sesión 3: https://utpl.zoom.us/j/83552513427
Isaac Herrera (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), Hermenéutica de lo sagrado en Paul Ricoeur, un encuentro con el psicoanálisis de la religión
Mateus de Lima (Escuela Pública, Brasil), Pensamiento posmetafisico y esfera pública en Habermas
Rafael Nogueira Furtado (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil), Michel Foucault e as contracondutas espirituais
Diego Jadán-Heredia (Universidad del Azuay, Ecuador), Experiencia religiosa posmoderna: un acercamiento a su dimensión social e individual
20h40 — 21h00 Coloquio
14 de enero de 2021
Bloque de conferencias (mañana) https://cutt.ly/zjzO7Ap
08:00 — 09:00 Conferencias
Por una fenomenología de la vida religiosa
Emmanuel Falque (Institut catholique de Paris, Francia)
Creencias religiosas y filosofía de la religión
Paulo Vélez León (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)
Ignacio Silva (Universidad Austral, Argentina)
09:00 — 09:30 Coloquio
09:30 — 10:30 Conferencias
Una versión débil del argumento cosmológico
José Tomás Alvarado Marambio (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
Dios y el cierto futuro
Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid, España)
10:30 — 11:00 Coloquio
11:00 — 12:00 Conferencias
Por sus frutos los conoceréis. Lessing y Kant
Jacinto Rivera de Rosales (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
Hacia una filosofía fenomenológica de la religión: Max Scheler y lo eterno en el hombre
Sonia E. Rodríguez García (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
12:00 — 12:30 Coloquio
Receso
Bloque de ponencias (tarde)
15h00 — 16h40 Ponencias — Sesión 1: https://utpl.zoom.us/j/85947560747
Manuel Porcel (Universidad Loyola Andalucía, España), La conceptualización de Dios como problema metafísico.
Jorge Benito Torres (Universidad de Valladolid, España), Plotino y el primer principio: ¿un panteísmo?
Sandro Paredes Díaz (Universidad Católica del Maule, Chile), La categoría de la imago dei en la filosofía mística de M. Eckhart.
María Luisa Pro Velasco (Universidad Católica de Ávila, España), Argumentación y contra-argumentación de la existencia de Dios según Robert Spaemann.
Ana Rosa Gómez Rosal (Universidad de Sevilla, España), Dolor del misterio y creación de la fe: del Dios escondido al Dios personal en Unamuno.
16h40 — 17h00 Coloquio
17h00 — 19h00 Ponencias — Sesión 2: https://utpl.zoom.us/j/87658127503
Tommaso Bertolasi (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), El problema de Dios en el pensamiento de E. Husserl.
Poul Michell Izaguirre Villanueva (Universidad Católica Sedes Sapientiae, Perú), ¿Las pruebas de la existencia de Dios tienen sentido en la actualidad? Una propuesta: reconducirlas a lo esencial.
Sara Barquinero (Universidad Complutense de Madrid, España), Kant y Kierkegaard sobre el sacrificio de Abraham.
Jon Mentxakatorre Odriozola (Mondragon Unibertsitatea, España), Belleza: del encuentro a la búsqueda religiosa.
Leonardo de Sousa Oliveira Tavares (Universidade de Coimbra, Portugal), Mistério e transcendência: sobre a descrição fenomenológica de um conceito-limite.
19h00 — 19h20 Coloquio
19h20 — 20h40 Ponencias — Sesión 3: https://utpl.zoom.us/j/83552513427
Paulo Barroso (Escola Superior de Educação de Viseu, Portugal), Sacrifício e comunicação: experiência religiosa e intercessão da divindade.
Alberto Elías González Gómez y Angélica Morales Arizmendi (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México / Universidad Pontificia Comillas, España), El concepto de inversión de la intencionalidad en Juan Martín Velasco. Categoría para una fenomenología de la mística.
Alan Hernandez Marcelo (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú), ¿Giro o reactivación? El problema de Dios en la fenomenología francesa.
Gustavo Zuma (Universidad Complutense de Madrid, España), Do desespero ao mal-estar: uma aproximação entre Soren Kierkegaard e Sigmund Freud.
20h40 — 21h00 Coloquio
15 de enero de 2021
Bloque de conferencias (mañana) https://cutt.ly/zjzO7Ap
08:00 — 09:00 Conferencias
A la religión a través de la fenomenología: Con Heidegger y otros
Sylvain Camilleri (Université catholique de Louvain, Bélgica)
Dios Padre Todopoderoso: la matriz teológico-política del Dios Uno y Trino
Martín Grassi (Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina)
09:00 — 09:30 Coloquio
09:30 — 10:30 Conferencias
Epistemologia do conhecimento-primeiro como resposta ao problema do desacordo religioso
Domingos Faria (Universidade de Lisboa, Portugal)
Si Dios no existe, ¿está todo permitido? Consideraciones sobre la tesis de Iván Karamázov
Rogelio Rovira (Universidad Complutense de Madrid, España)
10:30 — 11:00 Coloquio
11:00 — 12:00 Conferencias
Derrida y el problema de Dios
Jimmy Hernández (Universidad de Salamanca, España / Universidad de Montreal, Canadá)
A la deriva de lo santo. Religión sin sacralidad según E. Levinas
Francisco-Javier Herrero-Hernández (Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Salamanca, España)
12:00 — 12:30 Coloquio
12:30 — 12:45 Ceremonia de Clausura
Mg. Alexandra Zuñiga
Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Particular de Loja
Dr. Jimmy Hernández Marcelo
Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Salamanca, España
Dr. Santiago Acosta Aide
Rector, Universidad Técnica Particular de Loja
Receso
Bloque de ponencias (tarde)
15h00 — 16h40 Ponencias — Sesión 1: https://utpl.zoom.us/j/85947560747
Estiven Valencia Marín (Universidad Católica de Pereira, Colombia), Valor cognoscitivo y practicidad en el debate analítico por el sentido del lenguaje religioso.
Layla Mayorga (University of Houston, Estados Unidos), ¿Nos referimos a Dios directa o indirectamente?
María Dolores García-Arnaldos (Universidad CEU-San Pablo, España),¿Están las creencias religiosas basadas en la intuición?
Leonardo Marulanda Tobón (Universidad Complutense de Madrid), Aproximación a la función narrativa de la religión desde el neopragmatismo rortyano.
Julio Ostalé (Universidad de Vigo, UNED, UNIR, España), Popper sobre ciencia y religión.
16h40 — 17h00 Coloquio
17h00 — 19h00 Ponencias — Sesión 2: https://utpl.zoom.us/j/87658127503
David Ricote (Universidad Complutense de Madrid, España),¿Hay lugar para el pensamiento religioso en el mundo microscópico?
Lucas Oliveira Vianna y Matheus Thiago Carvalho Mendonça (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil / Universidad Nacional de La Plata, Argentina), ¿La fe ha matado a la razón? Contribuciones de la teología reformada para la superación de la dualidad entre fe y razón.
María de Los Andes Valenzuela (Universidad Católica del Maule, Chile), El Mito y los elementos interculturales en las Religiones.
Alejandro Mumbrú Mora (Universitat Autònoma de Barcelona, España), La experiencia de la gratitud como experiencia religiosa.
Juan Pablo Viola (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina), Pensar lo impensable. Hecho religioso y fenómeno según Levinas.
19h00 — 19h20 Coloquio
19h20 — 20h40 Ponencias — Sesión 3: https://utpl.zoom.us/j/83552513427
Juan Velayos (Universidad Villanueva, España), La Economía de mercado ante el pensamiento cristiano.
Marcos Fábio Alexandre Nicolau (Universidade Estadual Vale do Acaraú, Brasil), Um breve excurso sobre as Lições sobre s Filosofia da Religião, de G. W. F. Hegel.
Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador), Recepción postconciliar de la Lumen Gentium en la Iglesia de Ecuador.
María Luisa Brantt (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile), Dios [got] y divinidad [gotheit] en el pensamiento del Maestro Eckhart
20h40 — 21h00 Coloquio
21h00 — 21h15 Acto de agradecimiento y finalización del Simposio
Mg. Miury Placencia Tapia, Responsable de la Sección de Filosofía y Teología, UTPL
Dr. Jimmy Hernández Marcelo, Universidad de Salamanca
Videos de las sesiones
S1 / Amilburu, Sanz, Rivas
Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL
11h00-13h00 — 26 de noviembre de 2020
S1 / Amilburu, Sanz, Rivas
Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL
11h00-13h00 — 26 de noviembre de 2020
Resúmenes del II Seminario de Investigación Filosófico-Teológico
«¿Qué es la Antropología Filosófica, y en qué puede ayudarnos?»
María G. Amilburu (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
Resumen: En las ciencias humanas, no se usa la fórmula como lenguaje de las teorías, sino la definición. Definir es no solo delimitar, sino dar visión sobre un objeto de estudio. Las definiciones son, pues, necesarias. Desde las primeras definiciones del ser humano como animal racional hasta las actuales propuestas de un animal biotecnológico, hay una gama de enfoques distintos del hecho humano. El personalismo ha constituido un hito único al definir al hombre como persona. Pero también la persona humana requiere ser definida. En nuestra exposición llegaremos a una definición del ser humano como criatura mística, en tanto que persona que recibe el ser, el actuar y el pensar de las personas divinas. Esta concepción antropológica, que puede llamarse mística, se debe al pensador español Fernando Rielo, para quien el hombre es, metafóricamente, un animal místico.«El hombre de la Biblia como ser cultural»
Santiago Sanz Sánchez (Pontificia Università della Santa Croce, Italia)
Resumen: En estos tiempos de pandemia, en los que esperamos una solución definitiva que nos salve, la filosofía sigue siendo un antídoto contra la falsa seguridad de la ciencia, que parece tener respuesta a todas nuestras inquietudes. Filosofar es seguir preguntando, tras las soluciones científicas, por el sentido del saber y del placer, de la amistad y de la justicia, de la belleza y de la verdad. Es seguir cultivando un diálogo vivo con los filósofos que nos incitan a mantener la lucidez, a tener siempre abiertos los ojos y los oídos, a ser vulnerables a las razones y los argumentos de los demás, sin caer en el sonambulismo, pues, aunque la vida es sueño, la filosofía es siempre insomnio.«La persona desde el modelo antropológico de Fernando Rielo»
María del Rosario de Rivas Manzano (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)
Resumen: ¿Qué es la vulnerabilidad? Dicho concepto, que hoy en día es muy presente en distintos debates —de los debates bioéticos a los ambientales— describe algunas dimensiones esenciales de la naturaleza, y, por ende, de todos los seres vivos. Que un ser sea vulnerables, de hecho, significa que se pueda dañar. La naturaleza, en este sentido, es altamente vulnerable en la época actual. Siguiendo a las intuiciones de Hans Jonas en el Principio Responsabilidad, trataré de mostrar las razones de la vigencia de su propuesta, haciendo un parangón con los medios tecnológicos que tenemos a disposición para modificar a la naturaleza (sobre todo el CRISPR/Cas-9). Una vez definido el concepto de vulnerabilidad, será importante responder a la pregunta: ¿Tiene la vulnerabilidad un contenido ético?Comité Organizador
Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja
Francisco Javier Herrero-Hernández, Universidad de Salamanca, España
Jimmy Hernández Marcelo, Universidad de Salamanca, España
Víctor Serrano Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja
Junior López, Universidad Técnica Particular de Loja
Carlos García Torres, Universidad Técnica Particular de Loja
Samuel Santacruz, Universidad Técnica Particular de Loja
Yohana Yaguana, Universidad Técnica Particular de Loja
Miury Placencia Tapia, Universidad Técnica Particular de Loja
El Seminario no tiene costo, empero los ponentes y asistentes deberán registrarse en el siguiente
Formulario de Inscripción — Modalidad presencial (sólo para quien asista o participe en Loja)
Formulario de Inscripción — Modalidad a distancia (para quien asista o participe por Facebook Live)
Los ponentes que efectivamente impartirán la ponencia tienen derecho a recibir el certificado de ponente.
Para recibir el certificado de asistencia se requiere asistir a todas las sesiones del Seminario.