La Sección de Filosofía y Teología y la Cátedra de Etica y Sociedad en la Educación Superior UNESCO de la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL, invitan al I Seminario de Investigación Filosófico-Teológico, que se desarrollará el 16 y 17 de enero de 2020 en el Aula 723 (Aula LiiD), Edificio 7, de la UTPL.

En el seminario se podrá discutir investigaciones o trabajos en progreso, de preferencia, con borradores a ser distribuidos previamente entre los asistentes a fin de que se pueda discutir o comentar en la sesión respectiva y el expositor pueda mejorar posteriormente su trabajo. Cada sesión se desarrollará como un «Taller Filosófico» abierto a la comunidad universitaria.

El Seminario se desarrollará de la siguiente manera:

  • En la primera parte de la sesión, cada especialista invitado explicará brevemente su trayectoria académica y el por qué de su producción e intereses filosóficos (5 minutos) y luego impartirá su ponencia en el seminario (25 mins. máximo).

  • En la segunda parte de la sesión, una vez que hayan expuesto todos especialistas invitados, se abrirá un coloquio con los asistentes (30 mins. máximo).

En todo lo posible, se intentará seguir las pautas para una discusión filosófica respetuosa, constructiva e inclusiva: http://consc.net/norms.html

Comités

Comité Organizador

Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja

Carlos García Torres, Universidad Técnica Particular de Loja

Yohana Yaguana, Universidad Técnica Particular de Loja

Junior López, Universidad Técnica Particular de Loja

Miury Placencia Tapia, Universidad Técnica Particular de Loja

Comité Científico

Carlos García Torres, Universidad Técnica Particular de Loja

Roberto Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja

Samuel Santacruz, Universidad Técnica Particular de Loja

Víctor Serrano Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja

Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja

Agenda

Fecha: Miércoles 15 de enero de 2020

Lugar: Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD

16:50 — 17:00 Inauguración del Seminario

Mgtr. Alexandra Zuñiga, Directora del Departamento de CCEE

Dr. Carlos García Torres, Coordinador de la Cátedra UNESCO

17:00 — 17:30 El retorno a lo sagrado, Samuel Santacruz

17:30 — 18:00 María: discípula y misionera, Manuel Cabrera Jiménez

18:00 — 18:30 Urgencia de la vida mística en el diálogo interreligioso hoy, Omar Malagón Avilés

18:30 — 19:30 Monsieur Verdoux: los estoicos y los utilitaristas, Carlos García Torres

19:30 — 19:30 El quehacer científico en la actualidad: tecnología y ética, Roberto Carlos Cuenca Jiménez

19:30 — 20:00 Coloquio

Día 1 / Cabrera, Santacruz, Malagón

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

17h00-18h45 — 15 de enero de 2020

Día 1 / García Torres, Cuenca Jiménez

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

19h00-20h30 — 15 de enero de 2020

Fecha: Jueves 16 de enero de 2020

Lugar: Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD

17:00 — 17:30 Cristología-TBA, Damián Vargas

17:30 — 18:00 Razón y esperanza, Víctor Serrano Cueva

18:00 — 18:30 Jesucristo falta a clase, Zoila Isabel Loyola Román

18:30 — 19:30 Concepciones sobre el Humanismo, Paulo Vélez León

19:30 — 19:30 Entre theos y telos. Una valoración sobre el drama de la libertad y acción humana, Juan Camilo Molina

19:30 — 20:00 Coloquio

20:00 — 20:10 Clausura de Seminario

Mgtr. Miury Plasencia, Responsable de la Sección de Filosofía y Teología

Dra. Diana Rivera, Directora del Área Soco-Humanística

Día 2 / Vargas, Serrano, Loyola

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

17h00-18h45 — 16 de enero de 2020

Día 2 / Vélez León, Molina

Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL

19h00-20h30 — 16 de enero de 2020

Resúmenes del I Seminario de Investigación Filosófico-Teológico

«La virgen María: discípula y misionera según el documento de Aparecida»

Manuel Cabrera Jiménez (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: En la iglesia católica veneramos fervientemente a María de Nazareth en diversas advocaciones, puesto que a más de ser madre de Jesús es un modelo de discipulado y misión para todos los fieles. El inconveniente se suscita en identificar a un verdadero seguidor de Cristo que contribuya a la construcción del Reino de Dios. Por lo tanto, el documento de Aparecida recoge una propuesta clara y fundamentada para todas aquellas personas que desean seguir el camino de Cristo hacia una sociedad mejor, exponiendo entre sus apartados a la madre de Jesús.Realmente, María es el modelo de madre, misionera, discípula, pedagoga que desafía a todo cristiano a alcanzar su ejemplo. En las Sagradas Escrituras se exalta el ser y quehacer de una mujer que al decir “sí” se entrega a Dios para cumplir fielmente su misión de corredentora de la salvación. Es la perfecta cristiana.

«El retorno a lo sagrado»

Samuel Santacruz (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: A partir de la modernidad los elementos tradicionales están en la diáspora, este proceso de secularización, desacralización promovido por las actuales sociedades plantea un problema que es generar en las sociedades una ausencia de lo sagrado. La falta de lo ritual ha hecho que el hombre considere que la historia la crea él. Con ello ha sobrevenido un progreso indefinido, un desarrollo de la técnica, el dominio del mundo como resultado de la desmedida confianza que el hombre ha puesto en la razón, donde lo sagrado ha sido desplazado por otros intereses. El propósito de este trabajo gira en torno a la reflexión sobre cómo recuperar esos momentos en donde tanto el espacio, el tiempo, la naturaleza, como el cosmos, se manifiesta esta presencia de lo sagrado, que se fundó in hilo tempore. Mediante revisión bibliográfica que hay sobre el tema, se reconoce que, desde la primera experiencia mítica con la divinidad, el hombre no solo es alguien que está en el mundo sino alguien que habita el mundo merced a lo que le trasciende, la experiencia es por tanto suprarracional, un camino de elevación que le hace suspender el tiempo, el espacio, lo racional para dejar que lo divino y trascendente ocupe el lugar del hombre en su esencialidad. Esos elementos tradicionales desde el origen del tiempo operan en el mundo. Todas las celebraciones, rituales y cultos que el hombre realizaba, ya en tiempos primigenios había sido hecho por los dioses, por lo que es necesario imitarlos y con ello establecer la armonía con la totalidad.

«Urgencia de la vida mística en el diálogo interreligioso hoy»

Omar Malagón Avilés (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: El mundo de hoy enfrenta graves problemas por falta de entendimiento entre las distintas religiones históricas. Nos encontramos con situaciones que hablan mal de las mismas, en las que la venganza, el odio y la violencia se imponen dentro de lógicas que buscan enfrentar a las personas. El diálogo interreligioso es una oportunidad para encontrar el punto coincidente entre las distintas creencias y religiones en búsqueda de una sociedad iluminada por valores comunes y profundos, que permitan una mejor comprensión social y humana. Uno de los aspectos en los que existe encuentro es la vida mística, que para Fernando Rielo es “experiencia de la generosidad cerrándose uno al egoísmo”, y que alienta a descubrir en la persona un estado de ser en el que se venza el egocentrismo y así descartar la venganza, el odio y la violencia como expresiones de lo humano.

«Monsieur Verdoux: los estoicos y los utilitaristas»

Carlos García Torres (Cátedra UNESCO/Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: Monsieur Verdoux es una película de 1947 escrita y dirigida por Charles Chaplin, su visión crítica de los avatares de la existencia a través de un personaje tierno y a la vez siniestro sirve para ilustrar como difieren las posiciones éticas de los estoicos de las posiciones éticas de los utilitaristas.

«El quehacer científico en la actualidad: tecnología y ética»

Roberto Carlos Cuenca Jiménez (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: El presente aporte denominado: " El quehacer científico en la actualidad: Tecnología y Ética”, tiene como finalidad analizar y reflexionar la realidad actual de la ciencia, el aporte de las Universidades y el impacto social de las diversas investigaciones, publicaciones en un ámbito general y de manera específica en el contexto latinoamericano y ecuatoriano. La era del conocimiento presenta a las sociedades modernas desafíos sin precedente histórico, constantemente nos estamos preguntando ¿cómo vamos a asumir los nuevos retos de la sociedad, en un mundo donde el cambio continuo es la única constante? Estos interrogantes nos hacen pensar, en las maneras de ser y hacer las cosas de la humanidad. Es importante analizar estos ámbitos desde una visión humanista, que permita profundizar en una educación de calidad y de calidez, una ciencia con conciencia, el aporte de las tecnologías y la incidencia de la ética en las actividades que desarrollan los investigadores y su influencia en los proyectos de investigación, y su aporte significativo a la sociedad.

«Jesucristo: Modelo de seguimiento y entrega a Dios»

Damián Vargas (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: En el presente tema, partimos de un conocimiento y experiencia de Cristo-Jesús, a partir de la Revelación escrita contenida en los evangelios (R, Latourelle 1982) aquí está el fundamento de la cristología, porque no podemos hacernos una imagen de Jesucristo desde nuestra perspectiva, tenemos que partir de la revelación, puesto que Dios ha hablado antiguamente por medio de los profetas pero en la etapa final de la historia de la salvación, nos ha hablado por medio de su Hijo que es la Palabra hecha carne dice la carta a los Hebreos capítulo 1, esto nos ayuda a conocer de primera mano, porque allí, en los evangelios está lo que Jesús hizo y enseño, no podemos caer en el fundamentalismo, sensacionalismo, fideísmo o superstición, desde esta fuente conocemos a un Jesús original, real, verdadero y contemporáneo, aquel que no es algo, sino alguien, es persona, es modelo, es referente.

«Razón y esperanza»

Víctor Serrano Cueva (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: La teología fundamental, no es una teología que se la pueda catalogar como inicio de algo, o como introducción de algo más profundo, ella es el alimento sólido del que nos habla el apóstol PabloEn muchas ocasiones se nos hace más cómodo quedarnos con “introducciones” que si bien son excelentes ellas son como el nombre lo indica “introducciones” son el aperitivo, de algo que luego se va a presentar como el plato fuerte de todo, la razón de nuestra de nuestra presencia en el banquete.Al aperitivo se lo da en al inicio del banquete ICo,3 1-4, ello debido a preparar el organismo para lo que viene, es la antesala del acontecimiento por excelencia, pero el aperitivo no es el plato fuerte, pero en muchas ocasiones no pasamos del aperitivo, e inclusive volvemos a ese punto Hb 5, 11-14, cuando la exigencia es ya ser maduros para digerir no solo la leche sino ya el alimento sólidoLa teología fundamental se basa o considera como punto de su trabajo la frase del apóstol que en la carta primera de Pedro 3,15, menciona “dar razón de vuestra esperanza a quien (a todo) se lo pida” el imperativo categórico aparece de tal manera que es imposible evadir el mandato, y precisamente el dar razón de lo que esperamos a todos, y si vemos el mundo actual y los acontecimientos que se manifiestan, estas signos de los tiempos nos están exigiendo que demos razón de esa esperanza, de esa fe, de eso que decimos, al mundo actual al igual que en el destierro en Babilonia, no ésta diciendo, “en dónde está tu Dios, muéstranos a tu Dios” es el grito mundial que nos está llamando a mostrar, este mundo que no sabe amar (p. Zezinho) nos pide que le enseñemos a amar.La carta a los hebreos nos da una imagen muy específica de lo que estamos mencionando en este campo, de la leche, aperitivo o introducciones, en el capítulo 1 versículos iniciales nos dice que anteriormente Dios nos habló muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas, es el inicio de lo que estamos hablando, el aperitivo, la preparación, la antesala, para el acontecimiento por excelencia. Continua el texto cuando enfatiza en el “HOY” considerando como “últimos tiempos” plenitud de los tiempos” Gal 4,4 y así el plato fuerte aparece el Hijo, heredero de todo. Como podemos vislumbrar la razón y la fe no son situaciones que excluyen o se completan, todo lo contrario, ellas manifiestan complementariedad, "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Esta frase, con la que se inicia la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II (el 14 de septiembre de 1998), nos muestra que es inconcebible por lo tanto querer anular la razón sobre la preferencia de la fe, porque la razón como la fe provienen de la gracia divina, los dos postulados son dones entregados a los seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios Gén 1,26. .

«Jesucristo falta a clase»

Zoila Isabel Loyola Román (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: Se aborda un punto neurálgico y de fricción importante entre la iglesia y la sociedad. Esto es la enseñanza de la asignatura de religión y asignaturas afines, en la educación regular de nuestro país, y que en la actualidad nos pone serios desafíos, muchos de ellos irresueltos. Lo que ha hecho que se convierta en una dificultad, de cómo se debe aprender y enseñar religión; ya que muchas veces ocurre que su docencia puede resultar contraproducente . .

«Concepciones sobre el Humanismo»

Paulo Vélez León (Universidad Técnica Particular de Loja)

Resumen: .

«Entre theos y telos. Una valoración sobre el drama de la libertad y acción humana»

Juan Camilo Molina (Universidad UTE)

Resumen: La ponencia revisa, a la luz del tema central del seminario, la relación de las dimensiones ética, teleológica, trascendental y deontológica en la valoración del acto humano. Para esto revisa las propuestas de von Balthasar y de Lubac de misión en cuanto teleología existencial humana y los horizontes de diversas propuestas teológicas y fenomenológicas (Buber, Levinas) sobre la responsabilidad de la acción humana desde la alteridad y cuidado de la vida (bioética, Tamayo). Se termina esta reflexión con algunas alusiones e ideas en relación al equilibrio entre poder, cultura y trascendencia en la preservación del otro y lo otro, con una revisión de la ética, bioética y deontológica personalistas .

El Seminario no tiene costo, empero los ponentes y asistentes deberán registrarse en el siguiente

Formulario de Inscripción — Modalidad presencial (sólo para quien asista o participe en Loja)

Formulario de Inscripción — Modalidad a distancia (para quien asista o participe por Facebook Live)

Los ponentes que efectivamente impartirán la ponencia tienen derecho a recibir el certificado de ponente.

Para recibir el certificado de asistencia se requiere asistir a todas las sesiones del Seminario.

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